[El Periódico de Cataluña] Barcelona 2009

 

“ El arte que hace Javier de Juan-Creix es la integración entre la naturaleza y la tecnología” 

  

 

N.S [Directora Revista Iguazú] Sitges 2007

 

“El arte de Xavi es un proyecto personal del incombustible Javier de Juan-Creix” 

 

 

ROC [Consultoria Holística·] Cadaqués 2009

 

“Como generador de iniciativas Xavi es un transmisor de entradas positivas y un luchador de la aceptación de la lejanía del resultado. Su Creatividad respeta la forma clara y sin prejuicios, cercanas al neonarcicismo transmite esas vivencias en la primera experiencia recibida del espectador al contemplar su obra. 

 

Muestra un desafío inconsciente de volver a esa vivencia. Una Imagen que con facilidad plantea oposiciones y replantea un principio. A menudo rozando la obsesión de estar tocando tierra y vivir rodeado de aire. Una lucha entre el cuerpo de condición atlética que funciona desde la lógica y sus emociones de 32 años de presente. ” 

 

 

R.C [Artista plástico] Cadaqués 2009

 

“La naturaleza nos ha dado la posibilidad de vernos a nosotros mismos y con ello el conocimiento de uno mismo. Figura de la figura, un simulacro separado del cuerpo y hecho visible en la pantalla. Un alter ego, un fantasma, un doble del sujeto cuya suerte comparte. La escena del enfrentamiento del hombre y el fantasma que en el espejo se nos aparece. 

 

Ilustración de la inconsistencia de las cosas y del destino. Realidad y alucinación, la certeza de lo aparente, la incertidumbre de lo existente.

Cuando las piezas del espejo roto se unen, la continuación propia del espejo cesa, y hay tanto espejos como pedazos, y otras tantos espejos como pedazos y otras tantas imágenes se formarán. La realidad no es restituida, sino despedazada y un mundo distinto se rehace con sus pedazos.

 

En el espejo del ojo nos reflejamos envueltos por un entorno asfixiante, un decorado extremo. La mano primigenia proyecta la sombra de su consciencia... La pesadilla no vive solo dormida.”

 

 

 

[Photobloggers.com] Barcelona 2008

 

“El paisaje volcánico, casi lunar, del parque natural del cap de creus (Cadaqués). Es el escenario del fondo escogido para recrear su obra, en el cual el hombre intercala con los 4 elementos...”

 

 

 

E.R.B [Director Artístico Consultores de Arte S.A.] Paris 2009

 

“Al revisar la evolución de la obra de Xavi de  Juan-Creix evidenciamos que el hilo conductor es la existencia humana y la búsqueda del “yo” más profundo y contundente. Este hecho condiciona su arte y su dinámica interna para llevarnos a mundos paralelos que nos permiten dilucidar su gran capacidad de introspección.

 

A medida que el artista ha madurado su obra – desde sus Autoportraits a The gilgamesh Project - el mensaje se ha fortalecido hasta encontrar una esencia y un estilo propios, que han logrado una narrativa NO descriptiva de su entorno; creando mundos oníricos tan lejanos para unos, demasiado cercanos para la mayoría.

 

La fotosíntesis de su obra, ese “proceso metabólico”, no es sino una exploración de los detalles menos visibles, para poder encontrar una verdad propia de su naturaleza a través de la luz, en medio de su Mar, Pedra, Vent que lucha sin tregua con ese “inconsciente tecnológico” que acelera a cada paso y que nos aleja de nosotros mismos.

 

Sus diversos álter ego son un mecanismo de conciencia de lo que vivimos actualmente; al fin y al cabo, como muchos pensadores de la fotografía han establecido: la cámara no miente y la obra de Xavi de Juan-Creix se resiste a ésta posibilidad, desde un silencioso rincón de Cadaqués.”

 

 

 

 

M.B.M [W4T Project] Cadaqués 2009

 

“El artista se aleja del caos. Si se destina tiempo se llega a comprender una obra muy completa, cada día descubres un nuevo rincón. Nadarás allá en lo que se aprecia a primera vista . Cada nueva mirada una sensación según tu estado de ánimo.

 

Cada día te enamoras más. Sin olvidar a la obra muy personal que obliga visualmente a entrar dentro y provoque miedo.”

 

 

 

G.A [El Libre Pensador.com] Madrid 2008

 

“Es, sin duda alguna, un revitalizador Cultural. A Cadaqués le ha tocado la suerte contarlo entre sus habitantes. Sus proyectos abarcan la fotografía, la música, el video·art, el sonido... Su página web nos da una interesante información sobre este mundo...”

 

 

 

N.JCU [TheLab003] Barcelona 2009

 

“En la búsqueda de un nuevo idioma, o en el lugar en donde se inventa el mundo, las imágenes se contraen y se expanden, la obra de este artista plástico Ampordanés investiga las lineas del abstracto a través de la introspección de la luz.

 

Todos los detalles que componen la obra están dotados de simbología y hacen que el universo imaginario Juan-Creix explore los límites y principios, la búsqueda de su propio lenguaje a través de luz y sombra, de espejo y reflejo, de amor o odio , de luz y sombra...”

 

 

 

 

A.C [Poeta Revista Iguazú] Barcelona 2009

 

“Xavi se ha hecho presente como un artista vital, intenso, que extiende su furia creativa para dinamizar la escena cultural de Cadaqués desde un interior hiperrealista, plagado de autorretratos que fusionan naturaleza y tecnología, construyendo el descenso a jardines de piedra, mar y viento desde los que contemplar la luz.”

 

 

 

S.C [Fotógrafo·Zonasiete.net] Ecuador 2009

 

“Envuelto en su Luna de Cers, quizá. O afilado contra la dulce piel de sus rocas en blanco y negro. Hecho árbol, hecho viento y luego, solo silencio. Frente a estas fotografías, me resulta difícil no soñar despierto y sin serlo, creerme poeta.

 

Lo fácil, o bien, lo mejor, es dejarme llevar a esos mundos superpuestos, a ese modo de ser, tan convulso y bello que habita en la fotografía de Xavi de Juan Creix. Allá voy ...”

 

 

M.JCU [Psicóloga ·Ramón LLULL] Barcelona 2009

 

“Las obras de Xavi de Juan-Creix dan pie a la reflexión de como influye el tiempo y las vivencias a la realidad de cada individuo. La vida es un continuo proceso de búsqueda, de intentar dar sentido a las cosas que a uno le suceden. Xavi, a través de cada fotografía expuesta te hace partícipe y cómplice de la suya.”

 

 

 

J.S [Fotógrafo IEFC] DONOSTI 2009

 

"Xavi de Juan-Creix se nos da valientemente a conocer mediante sus texturas emocionales, a través de las cuales los demás también podemos vernos reflejados y conocernos a nosotros mismos si somos igualmente valientes.

 

No hay vuelta atrás. Es la evolución, y no hay nada negativo en ello. En nuestros días el futuro se ha unido al pasado, fusionándose la más moderna tecnología con las más ancestrales tradiciones paganas y mitológicas. Hemos de vivir el presente tal cual es realmente y dejando atrás esa anodina realidad de la que no nos queremos desprender a pesar de formar ya parte del pasado. Javier de Juan-Creix se nos muestra en sus autorretratos como transmisor de la realidad humana más profunda y auténtica. Enfrentémonos a ella cara a cara y disfrutémosla una vez habiéndonos reconocido en sus imágenes. Al fin y al cabo todos somos humanos y no podemos desprendernos de nosotros mismos..."

 

Las imágenes de Xavi de Juan-Creix, un artista crucial para entender y asumir que nos enfrentamos a nuestro pasado y no a nuestro futuro, un futuro esperanzador e intenso si aceptamos quiénes somos.”

 

 

 

P.T [VJ Volàtil] Argentina 2009

 

"Xavi de Juan Creix es un catalizador cultural, que revitaliza las percepciones y agita los sentidos, mediante salpicaduras de tecnología y pinceladas de realidad, nos lleva a otro espacio y a otro tiempo. Su obra transmite la fuerza descontrolada de la naturaleza. Colores que encienden sensaciones y transforman sentimientos. Agua, angustia, viento, soledad... Hiperrealismo, ilustración y texturas, que nos acercan a un mundo en el que nuestro corazón late dentro de las rocas.”

 

 

M.C [Asociación Cultural Tornai] Sant Carles de la Ràpita 2009

 

“Representa una realitat subjectiva  inquietant mes pròxima al mon oníric, sovint crea paisatges nous a partir d’altres ja existents gracies al fotomuntatge, a més dota les imatges d’atmosferes poètiques que aporten missatges visuals personals de l’autor.”

 

 

 

J.Seeliger Umbert [AdventureProductions] Madrid 2010

 

"Es curioso el efecto que me produce tu obra. Me la veo de vez en cuando y me sigue costando mucho disfrutarla, que no apreciarla.Es oscura, incómoda a veces, incluso hay ciertas piezas que me generan un poco de ansiedad. Tiene cierta violencia visual, de lucha, puede que desengaño que a mis ojos se percibe como una proyección de tu estado anímico.

 

Las composiciones son muy complejas y eso tiene una doble lectura, por un lado es muy interesante, porque te permite apreciar las diferentes partes del trabajo, centrarte en una pequeña zona e ir expandiendo tu atención al resto, siendo consciente poco a poco de los diferentes elementos que la componen y del esfuerzo que conlleva por parte del artista, pero por otro lado me agobia a veces apreciar la obra entera por la cantidad de impactos que recibo.

 

Es por eso que posiblemente me gusten tus piezas más sencillas, que me generen un poco de sosiego, que me transporten a un mundo menos en lucha y más en sueño." 

 

 

B.F.A [Sonom.org] Barcelona 2009

 

"Incansable e intrépido vanguardista y revitalizador cultural de la escena de Cadaqués. Su Obra parte del Hiperrealismo hacia el Ser Interior a través del pulso entre la creación y las nuevas tecnologías. Sus profundas declaraciones estéticas desnudan la relación entre el Hombre y la Naturaleza en busca de la belleza en el espacio y el tiempo."