Crítica de arte

por Dores Sacquegna    PrimoPianoGallery         ·ITALIA·

Xavi de Juan-Creix  \ Artista Multidisciplinar en Cap de Creus /

La palabra "antroposofía", del griego  ànthropos = hombre, y sophìa = Conocimiento, es un término usado por primera vez por el filósofo Robert Zimmerman y más tarde por Rudolf Steiner para indicar el camino espiritual y filosófico y el crecimiento y desarrollo interior.

 

Proponen la investigación y descripción de los fenómenos espirituales observando el alma del mundo científico y del más allá. Y esta búsqueda interior, es lo que conduce al artista Xavi de Juan-Creix a investigar el mundo en el que vive, buscando los símbolos que dan sentido a las cosas, y haciéndonos participes de sus visiones.

Retrato de un artista visionario

Clasificar con un solo término el trabajo del artista catalán Xavi de Juan-Creix se aleja de la facilidad. Su obra es tan rica en referencias artísticas, antropológicas y conceptuales que a través de la fotografía, la música, el video arte y la poesía, nos muestra su mundo tal y como es, en todas sus facetas, en todas sus incertidumbres e ilusiones.

 

Es un poeta que viaja con una energía a punto de explotar en cualquier lugar insospechado o imaginado. Durante este viaje como poeta, él se reconoce consigo mismo.

 

Utiliza el caos (fuerzas de la naturaleza) y el orden (capacidad para analizar, seleccionar y programar) para llevar a cabo este proceso de purificación del alma que le lleva a descubrir su propia identidad hasta autocomprender el por qué de su arte. 

 

El conjunto de su obra artística se centra en la experiencia de la luz divina o terrenal, ofreciendo un claro tono de contrastes y destacando los dos polos opuestos sin posible separación:

 

el bien o el mal, positivo o negativo, el ser y el no ser, el caos y el orden, sin oposición,

sino la conjunción y unión que también es sinónimo de la identidad del ser humano, de su alteridad y de su Anthropos.

 

El punto de partida de su obra es la relación entre Naturaleza y Dios. Luego continua con la experiencia humana y por lo tanto entre el hombre y el medio que lo rodea en busca de un yo profundo y misterioso, dividido entre el bien y el mal, entre los mundos del pasado y la realidad actual, entre el mito y la modernidad, entre la tradición y la innovación, entre el contexto histórico y su máquina para crear.

Como en un laberinto de espejos, nuestro artista-guerrero, explora la superposición de los pensamientos, las palabras y los sentimientos que cada día trae consigo para que el arte fluya en su vida.

Si analizamos su trabajo, se encuentran referencias en el arte de la vanguardia histó-rica, en los héroes poco con-vencionales de Jean Genet, en los poetas de la generación beat, en las figuras que pue-blan la obra de Antonin Artaud y Samuel Beckett, en la cultura metro de las películas y la música experimental.

 

Artistas como John Cage, Gerhard Ruhm, Pierre Henry, Fluxus, Grupo Independiente, Raymond Hains, pueden haber contribuido de forma inconsciente al imaginario mundo artístico de Xavi de Juan-Creix.

Sin embargo, en sus collages y ensamblajes fotográficos hay también referencias al dadaísmo, al surrealismo y al Pop Art.

 

Las podemos encontrar en sus obras en forma de texturas orgánicas, en una nueva estética de la ciudad, en la sociedad del espectáculo, en los medios de comunicación, en la publicidad, etc...

 

Héroes y antihéroes se turnan en las obras del artista, proponiendo una visión que va más allá de la herencia neo-dadaísta reforzada por una dimensión teórica y conceptual, donde la narración se combina con el nuevo realismo, un término acuñado por el crítico francés Pierre Restany.

Todas estas prácticas artísticas y también la introducción de la luz las podemos encontrar como antípodas en el idealismo y el romanticismo americano y europeo, con una fuerte filiación fantástica y espiritual.

 

En este sentido, Restany reconocido en estas prácticas proponía : “los artistas deberían explorar nuevas formas de percepción de la realidad, tanto desde un punto de vista artístico como intelectual.”

 

Influenciado por estas imágenes que ha traido la historia del arte y la vida, Xavi de Juan-Creix desarrolla una nueva mecánica de teatro: un teatro total, donde todos los proyectos escenifican el simulacro de su poesía interior, que lo difiere de sus contemporáneos.

Una forma de viajar desde el interior hacia el exterior, que se ejecuta a través de la cultura popular de la sociedad de consumo, del voyeurismo, del cinemascope y del technicolor, como un viajero que navega en el tiempo a través de la máquina de la ficción, 

 

 

flotando entre el pasado y el presente, entre las ilusiones y las certezas.

 

En la cultura Olympus, el artista alterna la vida real con la ficción, la creatividad con la locura, el método con la tecnología, los estados de felicidad con el miedo, generando un punto de vista tridimensional que refuerza la cruz que lleva toda su obra.

 

Una imaginativa comida rápida donde como un chef que maneja con habilidad los aromas del Crear, mezcla los olores, los sonidos, las sensaciones, las imágenes, creando obras únicas que representan la narración y los conceptos.

 

En su obra lo invisible es visible; la verdad emerge de la luz como en una pintura del Renacimiento. La luz en sí es la fotosíntesis de la maravilla, incluso cuando la batalla de la naturaleza y los cuatro elementos parecen devolver el aspecto fantástico al mundo real. 

El artista se convierte en el guerrero, en el viajero alquímico que mezcla el mundo antiguo con el actual, lo mitológico con el contemporáneo, símbolos arcanos con los paganos, el psíquico del inconsciente con la tecnología,a metabolización con el centrifugando de porciones de vida cotidiana. Todos en busca de un nuevo hombre, del superhéroe.

En este camino filosófico y espiritual, somos también voyeurs, porque cruzamos los mares del conocimiento hasta aterrizar en unas playas desconocidas, donde su cámara explora los intersticios y hurga en el polvo del tiempo. Su viaje se convierte en nuestro viaje. Un cara a cara amable con las emociones más profundas, con nuestros miedos y ansiedades, con nuestras esperanzas, con nuestro pasado y también con nuestro futuro .

 

Obras como "BioProject" y "l'home Univers" realizadas en el Cap de Creus y obras como  "Orgánic Lanzarote",  nos transmiten silencio y viento , el viento y la soledad, el agua que nos alimenta y nos regenera.  En este proceso de purificación interior, reconocemos nuestra naturaleza humana y divina en el espacio-tiempo y en esa dimensión desconocida de la investigación del orden que hay después del caos, se convierte la acción en Arte.

 

 

Obras que hablan del mundo sobre el propio mundo teniendo la capacidad de introspección para revelar la magia que nos rodea a través de sus ojos.

 

Texturas y foto-collages resumen su investigación. Como por ejemplo: "collages Celestes" (2006); "La caída de los grandes hombres" (2007); " Body Rock estructures" (2008), "Introspectiva de un sueño" (2008), "Rebirth" (2007-2009); hasta proyectos de vídeo que combinan fotografía con el arte en movimiento, el sonido, la poesía, la narrativa y donde mejor se muestran es en el proyecto "Reorden" (2009-2010), que se centra en el proceso creativo del "RE".

 

De hecho, para los artistas visuales, el caos creativo es una terapia para organizar y reorganizar sus vidas.

En sus obras, el término "RE" no tan sólo es el sustantivo del verbo, sino

que es como mejor se representa conceptualmente al ser humano o al héroe que ese desafía al cielo y al castigo divino.

 

Un rey guerrero que con su fuerza interior puede superar las adversidades de la vida .

 

Otras obras interesantes son los video-poemas la "la Cueva de los Verdes" (2010); "Renoves" (2010); "Kidoku" (2010); "El encarnador de Sueños" (2009); "Pino-Poesia" ( 2009) y “The Gilgamesh Project" (2004-2008).

 

Este último proyecto que trata de la investigación sobre la evolución y el punto de partida de la historia. 

Hablamos del texto escito más antiguo escrio encontrado sobre la Epopeya de Gilgamesh. 

Una odisea mesopotámica del rey Gilgamesh en su aceptación de la muerte.

 

El proyecto fue presentado en varios exposiciones internacionales, como una forma de contar la historia a través de una nueva estética, la fusión de pasado y el presente como una reinterpretación artística que se enriquece dia tras día, gracias a las colaboraciones institucionales culturales como también a los artistas colaboradores que participan en el proyecto.

En definitiva, el artista continua con la búsqueda de la difícil tarea de la disección de las diversas sensibilidades del ser humano y la sociedad que nos rodea.

 

Su exploración continuará en forma de viajero errante dentro de la historia de la humanidad capturada a través de sus lentes fotográficas, retratando los paisajes que se descubren des del mundo invisible hasta el mundo visible de los hombres.

 

Donde los artistas, poetas y escritores de todos los tiempos han dejado rastro de su viaje. Un legado en forma de experiencias transformadas en arte y donde día a día se forja al artista visionario.

by Dores Sacquegna // Primo Piano Gallery ITALY