Entrevista al artista Xavi de Juan-Creix 

Diari l'Hora Nova (gen/2015)

Entrevista al artista Xavi de Juan-Creix 

by NHK BS Premium (Japó)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Títol del programa: Paseos por ciudades del mundo(Somewhere street)
Cadena de TV: NHK BS Premium y World Premium
Duració del programa: 60min.
Data d'emissió al Japó per la cadena NHK BS Premium;Octubre de 2013 

“Paseos por ciudades del mundo” es un programa de viaje singular
que lleva más de siete años de emisión. 
Visita un lugar del mundo desconocido sin motivo, se encuentra personas
anónimas, conoce la vida y costumbres cotidianas y cultura a través de ellos.  
Para dar importancia a estos “encuentros” usamos una cámara especial “steadycam” 
cual transmite la visión de un viajero paseando por ciudad. 
Publico disfrutará del imagen como si viera por sus propios ojos. Esta vez visitamos a Cadaqués

y entrevistamos al artista surrealista y Cadacasenc Xavi de Juan-Creix.

 

 

Entrevista al artista Xavi de Juan-Creix

by Clicmania_tv // IV San Carles de la Ràpita 2011

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Entrevista al artista Javier de Juan-Creix

  El periodico de Cataluña[JULIO 2009]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

«Las nuevas tecnologías potencian el magnetismo de Cadaqués»

 

 

Tres días de exhibiciones y actuaciones que incluyen vídeos experimentales, instalaciones, actuaciones audiovisuales, danza interactiva y live-cinema. Es la 3ª edición del Festival Tramuntana de Arte y Tecnología (www.tramuntanafestival.com), que se inaugura hoy en Cadaqués y prosigue hasta el 18 de julio. Según el director del festival, Javier de Juan Creix,

«es la integración entre la naturaleza y la tecnología»

 

 

¿Qué pretende el festival?

 

–Son obras de experimentación audiovisual y artística, con las que tratamos de divulgar artistas emergentes. Es un festival organizado y promocionado por los propios artistas, sin ánimo de lucro y que apuesta por la filosofía wiki

 

–¿Y qué es la filosofía wiki?

 

–Es el intercambio a tres bandas,una fusión entre artistas, organización y, sobre todo, espectadores. El público tiene contacto cercano con el artista y también puede participar en la propia obra. No es un espectador pasivo.

 

–¿Las actuaciones son gratuitas?

 

–Todas. Tenemos también la idea de que con le tiempo el público venga a colaborar espontáneamente y estas aportaciones en dinero ayuden al festival.

 

–El tema de este año es el magnetismo.

 

–Cada artista, bajo su criterio personal, realiza obras sobre ese concepto.

La sección de vídeos experimentales es la más internacional. Son 18 artistas de diferentes países, como Suecia, Francia, EEUU, Italia y España. Y están, claro, representados los artistas catalanes

 

–¿Cadaqués es magnético?

 

–Por supuesto. Por el hecho de estar en un extremo de los Pirineos y debido a la presencia de sedimentos y metales en la zona, es un lugar de gran magnetismo. Hay incluso relatos en el pueblo de la caída de un meteorito en el cabo de Creus. El público ya lo percibe con sus sentidos e intentamos potenciar esta percepción con la tecnología.

 

–¿Qué queda del espíritu romántico de Cadaqués?

 

–Sigue teniendo la gran propaganda que es Dalí. Pero ha habido un éxodo de artistas por la falta de respaldo de las instituciones. Por eso los artistas locales crean plataformas para promocionar su arte. Una es el Tramuntana. Nuestro público tiene gran nivel cultural, viene de Barcelona, París, Nueva York para pasar el verano. Queremos atraer un turismo cultural. 

 

Entrevista al gestor cultural  Javier de Juan-Creix

EL Libre Pensador [OCT 2008] 

17/10/08 | por Guillermo Arróniz López | Sección: Cultura y espectáculos

 

 

Javier de Juan-Creix es, sin duda alguna, un revitalizador cultural. A Cadaqués le ha tocado en suerte contarlo entre sus habitantes. Sus proyectos abarcan la fotografía, la música, el vídeo-art, el sonido… Sus páginas Web nos dan una interesante información sobre este mundo impulsado desde la pequeña localidad catalana, pero queremos preguntarle sobre sus objetivos y que nos explique, de primera mano, en primera persona, en qué consisten esas iniciativas y cómo es posible organizar eventos en los que la prioridad no es el beneficio económico, sino que se tiende a la aplicación de la filosofía wiki (es decir la aportación y colaboración de aportaciones con un mismo fin colectivo) . Quizá quiera desvelarnos algún secreto.

 

ELLIBREPENSADOR: A todos nos suena Cadaqués por lo evidente. ¿Por qué más debería sernos conocido a día de hoy?

 

Javier de Juan-Creix: Cadaqués se encuentra al final de los Pirineos. En los extremos se concentra la energía. Es un punto geográfico donde los elementos naturales crean mucho electromagnetismo. En este punto tan especial se podría decir como una isla. También recoge a personajes que encuentran el equilibrio entre su personalidad y carácter en relación con la fuerza de la naturaleza. Paralelamente es un lugar de contrastes: un día de fuerte tramontana o un día de calma. También un día de gran subida creativa o un día de replanteamiento existencial.

Cadaqués hoy se encuentra en un marco de especulación urbanística que está degenerando el entorno natural. Al mismo tiempo, la vida se ha encarecido al mismo nivel que vivir en una capital.

La suerte que tiene Cadaqués es que permanece un colectivo de artistas que promueven el arte y la creación artística, aportando una gran calidad en el marco internacional. Artistas que aportan el equilibrio entre representación de los elementos naturales del Cap de Creus y la aplicación de nuevas tecnologías.

 

EL: ¿Qué es exactamente “THE GILGAMESH PROJECT” (EL PROYECTO GILGAMESH)? En la página Web del proyecto www.thegilgameshproject.blogspot.com  se habla de intentar superar el estancamiento artístico. ¿Crees que la negación del legado realista y figurativo ha frenado la capacidad de creación? ¿O son otros los problemas de la situación del arte hoy?

 

JdJC: The Gilgamesh Project es un claro ejemplo de planteamiento artístico que pretende ser consecuente con la historia de la Humanidad (pues se trata de los textos escritos más antiguos encontrados por el hombre). La Epopeya data aprox. de 2650 a.C, anterior incluso a la creación de ciertas religiones. Con lo que es una historia que une a todas las culturas. Actualmente las colonias invasoras implantan su propia cultura en los países colonizados. Es el ejemplo de USA en Irak. Donde han sido “perdidas” muchas de las tablillas originales de la Epopeya de Gilgamesh.

Como artistas nos sentimos con el deber moral de recoger la historia de Gilgamesh, reinterpretarla con nuestras técnicas creativas actuales y mostrar al mundo y todas las culturas. Un motivo para no olvidar de donde venimos y nuestras raíces.

 

EL: ¿En qué ciudades habéis expuesto ya?..

 

JdJC: La idea del proyecto se originó en el 2004 en el mítico 4gats de BCN. A partir de allí, y desde Cadaqués se ha creado la obra principal, así como la gestión y la promoción.

The Gilgamesh Project se mostró por primera vez en Génova (IT), en Alemania en Cologne y Berlin .A nivel nacional se ha hecho presente en Cadaqués, Barcelona, Tudela y La Ràpita.

Se ha presentado como Exposición de pintura, fotografía, poesía, música, cómic… Y en festivales Internacionales de Video·art

 

EL: ¿Se trata de una estructura organizativa permanente o en cada ocasión cuentas con artistas diferentes?

 

JdJC: La organización del proyecto cuenta con Daniel Zerbst (artista multidisciplinar alemán especializado en pintura y documentales artísticos audiovisuales).

 

Y Javier de Juan-Creix…..

El proyecto va ampliándose a través de las diferentes presentaciones internacionales, y en cada lugar colaboramos con los artistas locales que posteriormente se unen al proyecto, y continúan mostrando su obra en esta gira. De alguna manera nos sentimos “trovadores contemporáneos”, que van de pueblo en pueblo explicando la historia de Gilgamesh e incorporando a nuevos creadores de diversas culturas y disciplinas artísticas.

 

EL: ¿Cuáles son los requisitos para formar parte de este proyecto?

 

JdJC: Los artistas que lo deseen pueden realizar su propuesta a través de una reinterpretación de la parte de la historia que les vibre creativamente con más fuerza. Es decir aportar con sus técnicas creativas y su experiencia una nueva aportación a las futuras civilizaciones sobre la historia de la Humanidad.

 

EL: Para ser el primer texto que se conserva de la historia la Epopeya de Gilgamesh contiene ya las obsesiones del hombre sobre la fuerza, la juventud, la inmortalidad, el bien y el mal, la divinidad, la seducción y la justicia. ¿Ha cambiado algo el hombre o siguen siendo los mismos temas los que ocupan los best-sellers en la actualidad?

 

JdJC: Aconsejamos a toda la Humanidad que lea el libro “La epopeya de Gilgamesh”; que conozcan esta fascinante historia de un rey (mitad dios y mitad humano) que buscaba la inmortalidad y cuya felicidad únicamente llegó cuando aceptó su destino humano, el hecho trascendental de que a todos por igual después de la vida nos llega la muerte.

A partir de comprender la Historia, se puede ver como no hemos cambiado desde hace 5.000 años. Continuamos buscando lo mismo.

 

 EL: ¿Cuándo y dónde podremos ver una nueva muestra de este Proyecto tan ambicioso?

 

JdJC: Después de 4 años de promover el proyecto, continuamos buscando nuevos emplazamientos. Lo especial de este tipo de muestras es que en cada localización se colabora estrechamente con un comisario. Organizando conjuntamente con el espacio cedido (galería, museo, fundación o festival). Y reuniendo a los artistas locales. Estos deberán leer la historia de la epopeya de Gilgamesh y generar una obra con sus propias técnicas.

En el momento de desplazarse la organización y los artistas del proyecto desde sus diferentes emplazamientos se reúnen con los nuevos colaboradores y se montan unas jornadas artísticas normalmente de 2 días. Después se inaugura la exposición y se proyectan las obras audiovisuales, reinterpretaciones de teatro, musicales, recitales poéticos etc….

 

EL: Además eres organizador de un festival de música. (www.tramuntanafestival.com) Me han contado que la entrada a los conciertos es gratuita, ¿es esto verdad? ¿Es posible movilizar artistas y estructuras organizativas a cambio de nada?

 

JdJC: El Tramuntana Festival es precisamente el evento cultural que mejor representa mi aportación de gestión cultural en Cadaqués.

El festival trae las tecnológicas más avanzadas del movimiento audiovisual internacional. Esta organizado con la filosofía wiki. Y en él han mostrado sus creaciones importantes artistas experimentales del momento.

En los conciertos no se cobraba entrada, con la intención que el publico valorase la propuesta artística y realizase una aportación económica voluntaria para el financiamiento del festival.

Indudablemente es un concepto diferente al que socialmente estamos acostumbrados. Con el riesgo de confundirse con Gratuito.

El gran éxito ha sido acercarnoa al publico que está presente en Cadaqués y poderles ofrecer eventos donde se fusionan naturaleza y tecnología trayendo a artistas internacionales, ofreciéndoles el poder estar en un lugar natural privilegiado, y el intercambio de experiencia y visiones creativas con otros artistas. Y la mayoría, al comprobar que esta filosofía de intercambios aporta nuevas enriquecidas experiencias, tanto personales como profesionales, se implica en colaboraciones y creaciones colectivas conjuntas.

 

EL: ¿Cómo es organizar un festival de música?

 

JdJC: El Festival esta organizado por ACVEC (Asociación Cultural de Electrónica de Cadaqués).

Gracias a la gran experiencia y calidad profesional de sus miembros. Se ha creado un gran bloque donde cada uno aporta su experiencia organizativa  y artística, quedando cubiertos los campos organizativos que requiere la infraestructura de un festival.

 

EL: ¿Qué tipo de música te motiva más? ¿Alguna en especial te empuja hacia la creación artística?

 

JdJC: La música del colectivo sonom www.sonom.org es un referente. Con su instrumento el Farophono (creado por ellos mismos con la ayuda de Hangar.org) capta el haz de luz del faro y lo transforma en patrones rítmicos. Así se da origen a un concierto audiovisual que aporta al espectador en el faro de Cap de Creus un enriquecimiento sensorial.

 

EL: Cantantes españoles me han confesado que se sientes muy decepcionados por la música que se hace hoy en nuestro país. La encuentran en exceso comercial y repetitiva. ¿Qué piensas al respecto?

 

JdJC: En mi caso como artista me centro más en la imagen con la fotografía y el vídeo. En cuanto al sonido mis referentes son los creadores experimentales y minimalistas.

Apoyo toda iniciativa artística que transmita la experiencia sensitiva del ser humano.

Es esencial CREER para CREAR.

 

EL: ¿Con qué grupo te gustaría contar para la próxima edición de tu festival?

 

JdJC: La edición de este año del Tramuntana Festival pretende centrar los contenidos alrededor de la temática del electromagnetismo. Añadiendo al video·art, electrónica e interactivos, la sección de video·danza, performance audiovisuales y workshops que acercan al publico de Cadaqués las tendencias audiovisuales artísticas más innovadoras del momento.

Con el mismo objetivo. Unir tecnología y naturaleza y aportar interesantes perspectivas artísticas que enriquezcan culturalmente a nuestros espectadores.